SANDY, UT – Maida Smith, una ex alumna de Jordan High que tiene 84 años, solía ir a las obras y los conciertos de la escuela. Ahora, Smith y su esposo han estado en cuarentena desde marzo y se preocupan por su sobrina y sobrina nieta que trabajan y aprenden en Jordan High.
La pandemia COVID-19 ha afectado a muchas personas en todo el mundo, pero las de la tercera edad han sido unas de las más afectadas. Similar a muchos otros ancianos, Maida Smith, una ciudadana de Sandy City y una ex alumna de Jordan High School, disfruta estar involucrada en la comunidad, pero ahora casi nunca sale de su casa. Ella solo va a las citas necesarias con el médico, y siempre lleva una mascarilla y anteojos allí para protegerse. Sus familiares entregan comida a su casa.
En la entrevista, Smith dijo “me preocupo al entrar en contacto con COVID-19 porque no soy en el grupo que anda bien con el virus” y también que “me preocupo por mi familia que necesita trabajar en persona.” Ella se siente nerviosa por su sobrina, que es una maestra en Jordan, y su sobrina nieta, que está en el grado 12 allí.
Una parte de su familia vive en Kansas occidental, y unos de los hijos y nietos de Smith allí ya han contraído COVID-19. La enfermedad afectó su trabajo e ingreso porque ellos son empleados por cuenta propia: aunque ninguno de los familiares de Smith necesitaron ir al hospital, no pudieron trabajar por sus síntomas. Smith estaba consternada cuando ella oyó que muchas personas en el pueblo no llevan mascarillas o creen en COVID-19 de sus nietos. “Mi nuera estaba cuidando por el bebé, y yo estaba preocupada porque ella tiene diabetes y tiene solo un riñón.” Smith añadió, “Ella no se contagió [COVID-19], que está bien.”
Aunque Smith extraña viajar a visitar a sus familiares y ver a sus amigos, se siente afortunada de que ella no se haya contagiado COVID-19 o perdido ingreso. Cuando ella fue preguntada sobre cómo la pandemia ha afectado su vida, ella explicó “he extrañado mis almuerzos semanales con mis amigos, pero [la pandemia] no me ha afectado como a otras personas. Estoy bien… tengo suerte.” Aunque ella piensa que la pandemia durará por meces más, Smith también expresó su esperanza de “visitar a mis nietos en Sacramento pronto”, y que “debemos cuidarnos lo mejor posible, cuidar por nuestras familias lo mejor posible, y cuidar por los demás lo mejor posible.”
Smith lleva su mascarilla y anteojos para protegerse en los espacios públicos
Escrito por Megan Duval
Entrevista – 13 de diciembre de 2020:
Maida Smith
Ex alumna de Jordan High School